Salud

Tendencias en el mundo Fitness

Es solo ponerse a recordar para darnos cuenta como constantemente están cambiando las tendencias en cuanto a modalidades para hacer ejercicio, años atrás quizás tengamos algún recuerdo de la mamá, o alguna tía haciendo los populares aeróbicos, ya sea en la sala de un gimnasio o bien en la sala de su casa siguiendo alguna clase trasmitida por televisión.

Contemporáneamente los hombres iban desarrollando esa pasión por los hierros, disfrutaban largas sesiones de entrenamiento con el afán de ver los cambios físicos por los que trabajaban, inevitable no tener la imagen de Arnold Schwarzenegger como referente de la época.

Otras variantes de clases grupales fueron apareciendo, entre ellas el ciclismo de interiores, clases de step, clases de baile trataban de ganar más participantes, todas estas opciones tuvieron su “boom” hasta el punto que costaba encontrar campo en algún horario de clase.

Luego llego el momento de la popularidad de las clases de pilates y así fue como estudios especializados se fueron abriendo espacio en diferentes localidades como centros comerciales, lo interesante es que de diferentes formas las personas fueron haciendo conciencia de la importancia del ejercicio en su vida y los beneficios para su salud tanto física como mental y así fue como también otros deportes se fueron popularizando y teniendo una participación masiva, aquí podemos citar las carreras pedestres, las caminatas, las recreativas de ciclismo, la natación de aguas abiertas y el triatlón.

El éxito de estos eventos dió espacio a carreras de obstáculos en donde los desafios físicos que retaban a los atletas agregaban esa dosis extra de adrenalina que llenaron la necesidad de “ir más alla” para aquellas personas que querían exigirse de forma diferente.

También se empezaron a organizar carreras de trail, en donde el contacto con la naturaleza atrajo a muchos corredores aburridos del asfalto y quienes buscaban en los paisajes y duros terrenos un poco más de reto, se empezaron a ver diferentes eventos en las costas y cerca de los volcanes y también aquellas distancias consideradas como “matadoras” las famosas “ultramaratones”.

Luego apareció con fuerza el Crossfit, el entrenamiento funcional y el entrenamiento cruzado, con ellos una imagen diferente a lo que estabamos acostumbrados tanto en la estructura de las plantas físicas y las máquinas a utilizar, como en los tipos de entrenamiento, la interacción social de las personas y la imagen física de los atletas.

Para los promotores del ejercicio y el deporte todo esto fue una buena señal, que indicaba que más personas habían despertado su interés por cuidarse y por mantenerse activos, y en la personas poco a poco se fue dando el fenómeno de querer hacer algo más retador, que lo motivará a superarse así mismo a explotar su potencial, a desarrollar sus habilidades y conocer sus límites.

Todas estás tendencias han tenido su momento, su “boom”, sus fans y sus críticos, pero sin duda alguna la mayor ganancia de todas las corrientes es lograr mover a las personas.

Hoy día se desarrollan sistemas y planes de entrenamiento que combinan elementos de las diferentes tendencias que he citado y de algunas otras como por ejemplo el yoga y el entrenamiento de la movilidad, logrando planificaciones “híbridas” de acuerdo a los gustos y necesidades de las personas, la posibilidad de movimiento es muy amplia, lo cual nos da la gran oportunidad de alejarnos del sedentarismo con actividades que nos ofrezcan beneficios para la salud, diversión y reto personal.

Sí usted aún no ha encontrado una modalidad de ejercicio que le de satisfacción y que le permita sumar en pro de su salud, no dude en experimentar y probar las tan variadas formas existentes, de seguro llegará esa modalidad que lo cautive, lo importante es no darle oportunidad a que el sedentarismo haga desastres con su persona.