Senderismo
Sí algo hemos aprendido a valorar es la sensación de libertad y el contacto con la naturaleza, de ahí que se ha popularizado las caminatas en diferentes lugares buscando vivir esa experiencia que cada vez suele enamorar a más personas, y es que es difícil ver las fotos que conocidos postean en sus redes sociales de sus aventuras de fin de semana y no pensar y decir, “¡que chiva yo quiero ir!. Personalmente les recomiendo no perderse de este tipo de actividades y por eso quise escribirles algunas recomendaciones.
Para empezar hay que tomar en cuenta que tan activo es tu estilo de vida, sí sos una persona físicamente activa, que se ejercita con al menos una frecuencia de tres veces por semana independientemente de la modalidad que entrenes, puedes optar por rutas o senderos considerados para nivel principiante.
Sí tu semana regular se compone de 3 a 5 días de entrenamiento, y entre ellos realizas a la menos dos sesiones dedicadas al trabajo de resistencia aeróbica, puedes aventurarte a realizar rutas o senderos para nivel intermedio.
Los senderos o rutas para nivel avanzado, requieren un entrenamiento más especializado y específico para desarrollar las adaptaciones fisiológicas que se requieren para la demanda del terreno, por ejemplo si tu meta es subir el cerro Chirripó no esperes que te diga que solamente con tus tres veces de ejercicio por semana ya estas listo, en este escenario necesitas llevar un plan de entrenamiento estructurado para esa meta, que contemple no solo la parte cardio sino también el trabajo muscular y todas las capacidades físicas necesarias para completar el desafío.
Teniendo claro el escenario del nivel del sendero que vas a realizar veamos algunas recomendaciones para el día de la actividad.
Vestimenta
En términos generales dependerá del clima al que vayas, si es en altura y con posibilidad de lluvias se debe considerar ropa abrigada, pero que no aporte peso, un abrigo corta vientos y una licra larga en caso que seas una persona sensible al frío podría estar bien, de igual forma sí la caminata es en un lugar caliente la ropa debe ayudarte a mantenerte fresco y cómodo, así que ropa con telas ligeras es una muy buena opción, en cuanto al calzado la suela debe tener buen agarre, aunque existen zapatos que se venden como especiales para este tipo de actividades con bota alta, a prueba de agua y otras características que protegen el pie, mi recomendación es preferir tenis de “trail”, que en caso de mojarse estas atrapan menos agua que los “burros”, y no te hacen el paso más pesado ya que además suelen secarse más rápido.
Lo que sí debe ser indispensable es el uso de bloqueador independientemente sí se va a la montaña o a tierras más bajas, la exposición al sol puede causar gran daño a tu piel por lo que protegerla debe ser prioridad. También es bueno colocarse repelente de mosquitos para evitar traer de vuelta algún recuerdo en la piel.
El uso de accesorios como sombreros y gafas queda más a gusto de cada quien.
Alimentación e hidratación.
Sobra decir que hay que ir bien preparado, no se debe cometer el error de ir sin desayunar y sin alimentos que cumplan la función de meriendas y provean de energía, aún más si la caminata dura más de una hora, la recomendación general es que cada 45 minutos se le brinde al cuerpo una fuente de energía principalmente carbohidratos simples que nos inyecte la energía necesaria para la demanda de la actividad, barritas y geles pueden ser una buena opción, también puedes optar con preparaciones simples como por ejemplo emparedados de pan blanco con alguna mermelada, en le escenario ideal una nutricionista puede ayudarte a ajustar de acuerdo a tus necesidades lo que puedes consumir y te puede brindar buenas ideas de meriendas. Así mismo te puede ayudar a establecer un buen protocolo de hidratación.
Lo que si no te puede pasar es ir desprovisto de fuentes de energía y liquido y exponer a tu organismo a presentar síntomas de fatiga más temprano y hacer que aquel paseo se transforme de una experiencia bonita a un suplicio por poder terminar el recorrido. Entre las molestias que puedes experimentar y que se pueden prolongar incluso durante el resto del día se puede citar calambres o espasmos musculares y dolores de cabeza, y vamos que lo que se quiere es que termines la experiencia de maravilla y te den ganas de hacer otra caminata en otra oportunidad.
Conforme vivas la experiencia te vas a dar cuenta de las exigencias del senderismo como tal, por ejemplo de las necesidades técnicas para las escaladas y de las demandas corporales para los descensos y te vas a dar cuenta que si quieres seguir practicando senderismo vas a necesitar preparar a tu cuerpo para que cada vez que te vaya mejor, y no solo vas a buscar desarrollar tu cardio sino también preparar tus músculos.
Una recomendación muy importante que no se me puede olvidar es siempre visitar lugares apropiados en términos de seguridad, por favor no te adentres en terrenos protegidos y muchas veces prohibidos por los riesgos naturales que pueden haber, que tu espíritu explorador no te haga pasar una situación de emergencia que requiera que te asistan las autoridades de rescate, una caída en terreno quebrado, la picadura de alguna serpiente o algún evento con otro animal, incluso hasta perderse son situaciones que se podrían presentar, dichosamente hoy día hay muchos lugares catalogados como parques de senderismo que puedes visitar, con rutas bien demarcadas y buenas medidas de seguridad, como por ejemplo el control de acceso y salida de cada visitante y otras facilidades como disposición de servicios sanitarios y hasta duchas.
Espero que sí aun no te has animado a practicar esta modalidad de ejercicio te des la oportunidad de vivir una gran experiencia en contacto con la naturaleza, con tu cuerpo y con vos mismo. Si sos una persona sedentaria pero te gustaría empezar hacer senderismo y no tienes ni idea de como empezar he de decirte que además de ese entusiasmo necesitas un par de tenis y salir de tu hogar a caminar, a principios de este año había realizado una pequeña guía para empezar a hacer ejercicio utilizando como base la caminata si tienes interés en utilizarla la pongo a tu disposición solo déjame tus datos en la “cajita: únete a mi Newsletter” y con gusto te la hago llegar.
Un gran recorrido empieza con el primer paso, animate a darlo!