Deportes

Metas 2022, está publicación quizá necesites leerla más de una vez este año.

Estas líneas se las voy a escribir desde mi experiencia, en 17 años que tengo de ser entrenadora he observado como con cada inicio de año viene aquella lista larga de metas por cumplir alrededor de temas de ejercicio, manejo de la composición corporal y logros deportivos, que al cabo de unas semanas quedan olvidados y muy seguramente el próximo diciembre de nuevo pasen a ser las resoluciones del año siguiente.

Iniciar un nuevo año siempre es emotivo, ilusión, positivismo, optimismo por lo nuevo son emociones que conforme avanza enero se van disipando y hace que el trabajo por esas metas se vaya postergando. Quiero hablarles de tips que les puede ayudar a que este año sea diferente.

DESBLOQUEE NIVELES

Tal como si fuera un video juego para llegar a su gran meta , imagine que tiene que ir superando pequeños desafíos, que le permitirán avanzar hacia el siguiente nivel, y así ir conquistando cada etapa hasta ser el gran ganador.

Por ejemplo sí aún no tiene impreso en su ADN el hábito de hacer ejercicio no cometa el error de ponerse como meta un frecuencia alta de ejercicio a la semana, es decir 5 a más sesiones como propósito para empezar puede provocar que más rápido deje todo tirado, normalmente las personas que hacen esto se ponen sobre los hombros una presión muy grande y sí no logran entrenar un día entra en juego aquel sentimiento de culpa, de que ya se están fallando de nuevo de que no están haciendo las cosas bien y empieza la frustración a jugar en contra.

Para establecer su frecuencia de ejercicio diaria, siéntese a analizar su estilo de vida, sus responsabilidades diarias y cuanto tiempo puede dedicar realmente a entrenar, aquí es clave tener UNA META REALISTA! Para empezar a mi me gusta recomendar una frecuencia de 3 veces por semana lo cual ya viene siendo retador sobre todo sí la persona es sedentaria o tiene un estilo de vida ocupado, la sensación de cumplir al final de la semana empodera y hace que uno este deseoso de arrancar la semana que sigue con muy buena motivación.

Sí en su análisis del tiempo disponible se da cuenta que realmente solo posee de posibilidad de ejercitarse 2 veces por semana, EMPIECE de igual forma.

Trate de mantener esa primera meta por al menos 6 semanas y experimente los beneficios del ejercicio conforme los va viviendo, y usted mismo se va a dar cuenta como empieza a hacer ajustes en sus rutinas diarias para ir agregando más espacios de movimiento durante la semana.

ENTRENESE PARA FALLAR.

Así como lo lees, sí si te vas a fallar porque cosas pasan y no tenemos el control absoluto del entorno, que te enfermaste, que el trabajo no te lo permitió, que te salió un imprevisto eso y mil cosas más pueden suceder, y ¿entonces qué? te fallaste de una vez sacas el latigo te das duro, te castigas y la forma de castigarte es dejar todo tirado porque no lo hiciste perfecto de un inicio.

Sí fallas tómalo con serenidad y trata de cumplir con las otras sesiones semanales, que una eventualidad no se convierta en un tropiezo para vos, la posibilidad de que no puedas cumplir un día es alta, pero lo más importante es la disposición que tengas para ser lo más constante que puedas, al fin de cuentas esa constancia es lo que te va acercar más a tu objetivo.

NO SE SATURE

Aquí entra el ejemplo de aquella persona que se inscribe al gym en cuanta clase existe, se pone de acuerdo con amigos para salir a correr, andar en bici, de pronto alguna que otra clase de baile por ahí y si se encuentra una piscina también programa uno que otro entreno, entrando en modo “muñequito de cuerda” porque tiene la falsa creencia que más es mejor y que así va a llegar más rápido donde se propuso.

De esta forma psicológicamente va a ser como un secuestro a un campo de concentración donde usted va a ser obligado a cumplir con tareas demandantes, y que haría uno sí estuviese secuestrado obligado a realizar trabajos forzosos, buscar la mínima oportunidad para huir de esa situación, lo mismo pasaría si usted no tiene un estilo de vida muy activo y pretende dar ese giro así tan abruptamente, en la mínima sales huyendo y al carajo tu proceso de adherencia al ejercicio.

Mejor busque y escoja algo a fin a sus gustos, aprenda a disfrutarlo e incorpore con mayor gozo el ejercicio a su vida.

Es muy importante que logres adoptar el concepto de que las cosas o detalles pequeños que domines son los que te van a llevar hacía adelante y que eso es lo que te va a llevar a evolucionar, el camino a la meta no es lineal y debes desarrollar herramientas que te fortalezcan y te ayuden a prosperar, y que si es necesario empezar de nuevo siempre es mejor opción a abandonar o no hacer nada, así que sí a mediados de enero, febrero, marzo o más adentrado el año por allá de octubre tienes que volver a empezar, HAZLO! evalué al momento lo que ya hiciste y no dio resultado y vuelve a trazar un camino con base a lo ya aprendido que ahí ya tienes mucha ganancia.