¿En cuánto tiempo empiezo a ver resultados?
Está es quizá la pregunta más frecuente que se hacen quienes empiezan en el mundo del ejercicio. La ilusión de verse como quieren está a mil y eso crea esa emoción inicial con la que asisten a entrenar los primeros días, y ¿cuándo se me empezará a notar? la pregunta en mente mientras se alistan para ir a entrenar o cuando están en la máquina de cardio calentando.
Es posible que hayas leído o escuchado que todo es un proceso y puede que te resulte trillado, lo cierto es que es así y para que alcances tus metas tienen que ir ocurriendo una series de adaptaciones en tu organismo.
Cuando empiezas a entrenar pesas, primeramente tu cuerpo se va a acostumbrar a los movimientos que son necesarios para hacer un ejercicio, creando un patrón de movimiento general para luego volverlo más fino y así lograr hacer los ejercicios de una manera más coordinada.
Es por esta razón que en tus primeras semanas de entrenamiento debes ser muy atento a mejorar la técnica del ejercicio y aprender a moverte bien, créeme con esto le estás dando a tu cuerpo material valioso para luego explotar su potencial, así que en un inicio no te dé estrés si no logras mover o levantar pesado como sí lo hacen otras personas en el gym.
Los primeros cambios que vas a experimentar serán ganancias de fuerza, esto se da porque las primeras adaptaciones se dan a nivel neuromuscular ( interacción entre el sistema nervioso y los músculos), es hasta después de varias semanas de entrenamiento que se empiezan a dar cambios a nivel estructural (tamaño) en el músculo.
Es decir, debes ser constante con tus entrenamientos para que tus músculos empiecen a cambiar, y te comiences a sentir “más tallado”, “menos flojito” o con “menos gorditos”, y no todas las personas tienen el mismo ritmo de evolución, por tanto no pongas atención a como van avanzando los demás, enfócate en vos y en hacer tu trabajo para que puedas disfrutar los resultados.
Sí en algún momento te hablan de métodos rápidos para alcanzar resultados en un programa de ejercicio, desconfía, porque formulas mágicas no existen, y por lo general esos programas pueden venir mal formulados con cargas de ejercicio excesivas que lejos de acercarte a las metas pueden llevarte a lastimarte y peor aún atener que alejarte momentáneamente del ejercicio a causa de una lesión.
No se trata de entrenar excesivamente y a lo loco, se trata de entrenar de forma inteligente para conseguir tus objetivos y cuidar tu integridad física mientras disfrutas del viaje en el mundo fitness.