Salud

El ejercicio y el deporte en tiempos de pandemia.

Quise ilustrarles la importancia del ejercicio y el deporte ante las adversidades del entorno, fue así como me fui a investigar el papel que tomo durante eventos importantes para la humanidad.

Buscando en la web se puede constatar que a principios del siglo XX el deporte fue muy diferente a lo que conocemos hoy, entrenar era un lujo reservado solo para los “acomodados” económicamente y habían unos cuantos pioneros que procuraban ganarse la vida con ello.

En 1914 empezó la primera guerra mundial, un evento que dejó su rastro de muerte, pero que dió vida al deporte social. Muchos deportistas fueron llamados a las filas del ejercito, y se dio una mezcla de diferentes perfiles humanos que hizo se popularizaran las diferentes modalidades de deportes que practicaban, entre ellos se puede citar el fútbol y el boxeo.

En tiempos de guerra el deporte paso a ser un instrumento para cuidar la forma física, compartir momentos de distensión y de dejar de pensar en el día a día de la guerra, incluso hasta cuando la quietud de los frentes lo permitieron se organizaron pequeñas competiciones.

Imagino cuantas risas, momentos de paz y diversión pudieron disfrutar al armar en las calles y en sus campamentos lo que nosostros hoy conocemos como “las mejengas” de los diferentes deportes. Leí en una publicación que incluso en algún momento en Francia enviaron a sus tropas cerca de 5000 balones, y que en la navidad de 1914 se dió un juego de fútbol entre países enemigos, esto se conoció como el milagro de noche buena.

El deporte, el ejercicio, el moverse aporto calidad de vida a todos aquellos soldados que estaban viviendo uno de los peores momentos de la humanidad, se dice que durante la primera guerra mundial empezó el nacimiento de los deportes de masas.

Hoy 2020 la humanidad vive un mal momento con la pandemia producida por el virus que popularmente llamamos Covid-19, una crisis que se puede comparar con una guerra por la magnitud de sus consecuencias en la cantidad de vidas pérdidas, personas enfermas, además por las consecuencias económicas que ha traído, muchísimo desempleo, sectores económicos varados sin poder poducir, fronteras cerradas, y obligados a cambiar nuestra dinámica cotidiana.

Siglo XXI ahora hay más conciencia y educación sobre la necesidad de incorporar el ejercicio como pilar fundamental para un estilo de vida saludable, y prevenir enfermedades que aquejan a las personas, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, dislipidemias y algunos tipos de cáncer solo por mencionar algunas patologías, incluso el ejercicio es una herramienta importantísima en el tratamiento de las diferentes afecciones de las que sufre la población.

Hoy no podemos compartir por medio del deporte, la necesidad de estar aislados ha hecho que se suspendan todo los eventos másivos, maratones, fechas de copas en triatlón, campeonatos de fútbol, y hasta los juegos olimpícos fueron cancelados, y ni que decir de las mejengas del barrio, la carrera del domingo, hasta sentarnos a conversar en un box o gimnasio después de entrenar lo tenemos prohibido.

Pero en nuestra individualidad no hemos pérdido el derecho, el privilegio y la responsabilidad de seguir cuidándonos por medio del ejercicio físico, ahora mayormente en nuestras casas, o al aire libre solos (máxime con nuestras burbujas sociales), ahora más que nunca tenemos que cuidar nuestra composición corporal que influye en la posibilidad de sufrir enfermedades no transmisibles (problemas cardiácos, diabetes, etc), condiciones que hoy día son considerados factores de riesgo que aumentan la posibilidad de gravedad y muerte por el Covid-19.

Y ni que hablar de cuidar nuestra salud mental hoy el ejercicio nos da la posibilidad de desconectarnos por minutos, de desviar la atención a otro momento en dónde los más importante somos nosotros, tenemos ese espacio donde podemos empoderarnos trabajando sobre nuestras metas, y ni que hablar si se tiene la oportunidad de salir a caminar, correr, o andar en bicicleta, esa sensación de libertad es indescriptible (y eso que en algunos países no hemos tenido cuarentena total).

Indudablemente el ejercicio hoy en día merece y debemos darle prioridad en nuestros días, tiene mucho para darnos, pero debemos darle la oportunidad de trabajar en nosotros, asi que así sea en su casa, en un gimnasio ó piscina (acatando todos los protocolos establecidos), en las calles de su barrio o ciudad cada minuto que te dediques vale oro, y como en otras oportunidades lo he dicho, #la salud se vive con movimiento.