¿Cuántas veces se peso está semana?
El peso es quizá unos de los indicadores que más utilizamos para valorar como andamos en términos de fitness y salud, pero tenemos que tener claro que utilizar solo ese número como referencia puede ser un error, por ejemplo podemos tener dos personas con el mismo peso que se ven completamente diferentes. El peso no nos dice cómo está nuestra composición corporal y para saber que tanto de músculo, tejido graso, hueso y liquido corporal tenemos, debemos ampliar con otras mediciones.
En el mercado podemos encontrar una amplia cantidad de marcas con máquinas que escanean a través del liquido corporal y hacen una estimación de cuanta grasa, músculo e incluso hueso tenemos, también desde la ciencia de la antropometría (estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano) podemos obtener estos datos con diferentes métodos de medición, uno de los más usados es la toma de pliegues cutáneos por medio de un caliper que luego se utilizan formulas establecidas para obtener estimaciones del porcentaje de grasa corporal.
Todos los métodos de medición tienen su margen de error y esto también es importante saberlo, y aún cuando los protocolos para la toma de medidas están bien establecidos se pueden arrojar datos no tan certeros.
¿Por qué debemos saber esto? Porque muchas personas le dan mucho valor emocional a esos resultados, y cuando las cosas no salen según lo esperado se tienden a desanimar muchísimo e incluso pueden dejar todo su proceso tirado.
¿Pero entonces, qué hacemos no nos medimos? Claro que las medidas corporales son importantes, entonces lo que debemos hacer es estandarizar al máximo el protocolo sugerido para disminuir el margen de error entre toma y toma. Un profesional debe analizar la tendencia de todos los datos recolectados y objetivamente tomar decisiones.
¿Pero, sí soy yo quién toma en casa sus propias mediciones? Igualmente debes estandarizar protocolos, por ejemplo hacer las mediciones a la misma hora y bajo las mismas condiciones, lo más recomendado es hacerlo al levantarse, después de haber evacuado orina y heces y antes de romper ayuno.
Para aplicar en casa recomiendo tomar el peso tres veces en la semana y sacar el promedio de esos datos, e ir comparando esos datos semana a semana en caso de estar en un proceso de perdida de peso, perdida de grasa o aumento de masa muscular e ir observando tendencias. Otra medida que nos podemos tomar en casa es la circunferencia de la cintura y la cadera.
Solo necesitamos una cinta métrica de las que se utilizan en costura y que se pueden conseguir con facilidad en un bazar, para tomar ambas medidas lo recomendable es hacerlo frente a un espejo y tomar la medida de la cintura en la parte más angosta del torso calzando la cinta al frente del cuerpo, para la otra medida, con las piernas juntas se va a tomar la medida en la parte más pronunciada de la cadera. Lo recomendado es igualmente tomar 3 medidas a la semana y promediar.
Y el método infalible recomendado es la fotografía (la foto poco miente), tomarnos un imagen de frente, perfil, y posterior utilizando ya sea un vestido de baño o un top y calzones, en el caso de los varones solo con su ropa intima o un pantalón corto. La idea con las fotos es ir comparándolas las más antiguas con las más recientes y observar que cambios se van dando.
Ya sea que queramos perder (en grasa) o ganar peso (en músculo), necesitamos de algún método que nos permita tomar decisiones y hacer ajustes ya sea en la alimentación o el ejercicio de manera objetiva no obsesiva, pero de la obsesión por el peso hablamos en una próxima publicación.