Salud

¡Brindemos!, mientras te cuento como estuvo mí 2022

Voy a empezar pidiéndoles que adivinen, ¿Cuántas de mis metas propuestas a inicio de año alcance? La respuesta es sencilla, ¡NINGUNA! ¿Qué te parece? Posiblemente pienses que fue un año perdido, para muchos esto sería motivo de frustración y tristeza, sin embargo cierro el año con una bonita sensación, sigue leyendo y te voy contando.

Entre las metas que tenía estaba mejorar mi desempeño en patinaje, prácticamente no patine en todo el año. Cuando a finales del 2021 me senté a pensar y escribir lo que quería trabajar en el 2022, hice toda una lista de habilidades que quería desarrollar y perfeccionar sobre las ruedas. Apenas empezaba enero, durante una clase de movilidad que estaba impartiendo sentí un “click” en la rodilla, termine la clase y el día siguió con normalidad, fue hasta la noche cuando sentí que la rodilla se me bloqueo y se regó el liquido por primer vez, pocos días después fui a la primer cita con el ortopedista.

Mientras empezaba mi primer tratamiento, febrero venía con un cambió bien bonito en mi horario de trabajo, después de 16 años con un mismo rol, tuve que adaptarme a la cotidianidad con una jornada laboral continua casi que por primer vez en la vida. Eso me llevo a buscar nuevos tiempos para entrenar y hacer ejercicio de lo que normalmente estaba acostumbrada.

No había empezado marzo y ya las primeras lluvias comenzaron a hacerse presente. ¡Oh por Dios! Este año llovió lo que le dio la gana, limitando el tiempo de los que practicamos ejercicio al aire libre sobre todo por las tardes.

Ya para este momento habían pasado tres meses un poco lejos de mi meta inicial, no inactiva siempre moviéndome, trabajo muscular, caminatas incluso trotar, rodillo en casa y natación fueron parte de mi menú durante el año. Trabajando en conjunto con el médico, fisioterapeuta y obedeciendo en todo aquello que el doctor me solicitaba no hacer, por ejemplo flexiones profundas en rodillas en cualquier patrón de movimiento, es decir nada de rangos de movimiento completo en sentadillas, desplantes, arrodillarse, etc.

En natación tuve la oportunidad de superarme a mi misma en múltiples ocasiones, empecé haciendo ejercicios en el agua más terapéutico que otra cosa, luego natación pura donde corregí el estilo ya que andaba con algunos vicios técnicos y termine con muy buena resistencia y un desempeño en el agua muy superior al que había iniciado.

En cuanto a la rodilla seguían las visitas médicas y los tratamientos, ya por ahí de Julio el liquido se había regado unas 6 veces, hubo infiltración, la perdida de movilidad era abismal, y ni hablar del dolor, hasta para dormir dolía. La dinámica empezó a ser lapsos de mejora alternados con lapsos de retroceso, cuando yo sentía que iba mejor cualquier movimiento tonto de la cotidianidad me hacían volver atrás.

El cuento de la rodilla no ha terminado,esa historia se las termino luego, pero de todo esto que te estoy contando hoy hay puntos importantes que resaltar que te podrían ayudar más en estos momentos que andamos planteando metas para el 2023:

  1. Aunque tengas una meta definida debes ser consciente que el camino hacía ella no es lineal: se te pueden presentar diversas situaciones; una lesión, enfermedad, cambios en tu trabajo o cualquier otra cosa del entorno que vos no podes controlar y que deberás hacer adaptaciones según el momento que se te vaya presentando.
  2. Lo importante es mantener la actividad dentro de tu estilo de vida: Siempre y cuando no sufras una enfermedad de gravedad, habrán actividades deportivas que sí vas a poder hacer, en caso de una lesión que no te afecten, pero que permitan mantener el sedentarismo lejos de tu vida. Incluso sí tienes un área lesionada las demás partes de tu cuerpo necesitan las sigas cuidando y esto más bien puede ayudar a que te recuperes más rápido. Cambia la forma en que te mueves, pero no te detengas.
  3. Sí se te presenta una complicación tal como una lesión o enfermedad atenderla es tu prioridad: aquí cualquier meta u objetivo fitness pasa a segundo o hasta tercer plano, lo más importante es recuperarse y volver a estar bien, para ahora sí volver a concentrar la energía en cualquier otra tarea,.
  4. La oportunidad de re inventarnos es constante y esta ahí siempre para vos, no es algo que se limite solo a el principio de año: siempre tenes la oportunidad de empezar cuando quieras no importa sí el año ya va por marzo, junio o setiembre, quién determina cuando empezar sos vos, y no esperar hasta que llegue el nuevo año de nuevo. Muchas veces las personas dan por sentado que es un fracaso si no te salió bien las cosas desde principio de año y tiran la toalla como si no hubiera oportunidad de empezar en cualquier momento, eso sí sería una verdadera perdida de tiempo.
  5. La motivación es efímera: empezar el año con la motivación a tope porque ves una nueva oportunidad de hacer las cosas bien es lo más normal, pero ese entusiasmo y jubilo efervescente se va a ir apagando conforme pasan los días, ahí es cuando viene el trabajo fuerte, importante y llámalo hasta el más duro, el mantenerte disciplinado, enfocado y concentrado en hacer las cosas que tienes que hacer, sí ya sabemos fácil no es. Pero cada persona tiene dentro suyo un gran poder para lograr grandes cosas, hay un versículo bíblico que les quiero compartir que refuerza que todos tenemos ese gran poder para lograr lo que nos propongamos. “No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor, de dominio propio (o disciplina) (2 Timoteo 1:7)

Deseando que estas líneas les ayude con sus metas y objetivos y que tengan una vida dinámica y activa donde disfruten mucho el movimiento en la modalidad deportiva que más les guste, virtualmente quiero brindar con ustedes, por que tengan un 2023 lleno de bendiciones, salud y mucho crecimiento personal, que Dios los acompañe y proteja siempre.

Un gran abrazo

Daya.